domingo, enero 15, 2006

LA VIRGEN DEL PILAR FRANCESA
Hice la mili. Canté el Cara el Sol, pero “la música militar nunca me hizo levantar” según cantaba Brassens en francés y Paco Ibáñez en Español. Hace unos días, un amigo afrancesado me calificó con un palabro que yo no entendí. El amablemente me explicó en román paladino: un adjetivo que los franceses utilizan, despectivamente, recalcó, para señalar a los sesenta-y-ochistas trasnochados. Lejos de sentirme ofendido por lo que pretendió ser al menos una pulla dialéctica, le contesté que me honraba con lo que me decía. Toda esta digresión personal no significaría nada si no apuntara hacia el reciente desfile patrio de Bono. El ruido del desfile lo he sentido la mañana de ayer miércoles. El ABC con la RAZON, daban un diez a Bono por el éxito. Consistía, al parecer en que una representación de la tropa francesa desfilaba por La Castellana. “¡Estupendo- pensé- será en recompensa del homenaje que lo franceses han hecho a los resistentes españoles que liberaron París del nazismo!” Pero no. Resulta que el halago para el ministro de la defensa, el que se trajo las tropas españolas de Irak y fue vapuleado por estos mismos rotativos, viene porque ha hecho desfilar juntos a un superviviente de la División Azul que luchóa favor del nazismos de Hitler , y a otro superviviente de los liberadores de Paris, exiliado de nuestra guerra, a quienes Serrano Súñer calificó y dejó morir en Mathaussen porque no eran españoles. A los dos diarios madrileños les ha parecido de perlas esta yunta y califican alto a Bono. Se ha dicho que el falangista, llevaba un alfiler de corbata con la cruz gamada. No se ha publicado si el republicano llevaba un escudo de España con la corona almenada sobre la bandera tricolor. También se ha dicho que el nazi dijo al maquis: Estas cosas se hacen por amor a España y que el maquis no contestó, pero se cabreó.¿Cómo contará a sus amigos franceses que he desfilado junto a un nazi? Pregunté a mi amigo afrancesado su parecer sobre el asunto. Como buen retórico, no me contestó de manera directa pero parecía indicar que la satisfacción francesa tampoco debía se exultante. Pero Bono saldó la cuestión con un buen titular: “Si echamos a los que dijeron ‘Viva Franco’ se quedan cuatro”. Lo que parece que olvida es que Franco echó a muchos más de cuatro sin contar los muertos. A fuer de sesenta-y-ochista trasnochado, los vivas y los cantos forzado, sigo sin que la música militar me haga levantar. Pero ruego que tengamos la fiesta en paz, que la Virgen del Pilar quiera o no quiera ser francesa según suene la gaita. No necesitamos hacer fiestas patrias. Luego pasa lo que pasa. “calladito estás más guapo” que diría Esperanza Aguirre, nuestra presidenta regional.

No hay comentarios: